viernes, 23 de marzo de 2018

Invisible

Esta es la última novela publicada por Eloy Moreno. Ya me he leído todas sus obras anteriores y esta tampoco decepciona.

Trata un tema esencial en la sociedad de hoy en día y al que todavía no se le da la importancia que realmente tiene, el bullying. Es una novela muy necesaria para concienciar sobre este tema, tanto a padres, como a profesores, como a acosadores y acosados. Ha sido duro leer este libro porque trae recuerdos y sentimientos, ya que es una historia bastante realista y profunda.

Duerme, pero no es capaz de descansar porque, aunque sus ojos están cerrados, sus heridas -las internas- siguen abiertas

El título es muy revelador: invisible. Invisible es como se siente un niño al que nadie ayuda, aunque todos ven por lo que está pasando. Porque lo peor del bullying no es el acosador, sino que la gente de alrededor, los que dicen ser tus "amigos" se dan media vuelta mientras a ti te hacen la vida imposible. Toda esa gente que mira sin hacer nada también son acosadores. Eso es lo que Eloy Moreno intenta transmitir en esta novela: con que haya solo una persona que no le haga sentir invisible, solo una que le muestre su apoyo, ese niño se sentirá más fuerte, más querido.

Lo que menos entendía es que la mayoría de los que se reían de mí ni me conocían. Se reían porque sí, por seguirle la corriente al grupo

Además del personaje del niño acosado, sus padres, el acosador, los amigos impasibles ante todo lo que le hace etc., nos encontramos con una profesora de literatura, una profesora que hace años sufrió lo mismo y no quiere darse la vuelta e ignorar todo lo que sucede como el resto de sus compañeros. Esta profesora es la única que le planta cara al acosador, la única que se la juega por el pobre niño, mientras que el resto de profesores -incluso sabiendo lo que pasa- no quieren meterse en problemas ni causar revuelo en el colegio. Pero ella sabe lo que es sufrir acoso, y aunque fue hace muchos años, no está dispuesta a que nadie pase por lo que pasó ella, por eso habla con la directora del colegio, que le dice que "son cosas de niños" y no hace nada por miedo a que la situación repercuta en el prestigio del colegio. Un prestigio que hay que preservar por encima de la vida de un estudiante, y no solo en esta novela, también en la realidad los colegios prefieren hacer que no ven, hasta que la situación pasa a mayores y entonces se lamentan, en lugar de asumir su responsabilidad.

Con el paso de los años se ha dado cuenta de que algunos recuerdos duelen igual que si hubieran ocurrido ayer

Como ya he dicho, creo que es una novela muy necesaria para concienciar, aunque me parece que trata el tema de una manera demasiado 'light'. Como todas las obras de Eloy Moreno es 100% recomendable.

Para terminar, añadir que el bullying no es "cosa de niños"; que el bullying no te hace más fuerte en el futuro, sino más desconfiado; que da igual el prestigio del colegio o si el acosador viene de una familia importante y con dinero, por encima de eso está la salud física y mental del alumno; que hay que actuar, ya seas profesor, amigo, o una persona cualquiera que pasea por la calle y presencia el acoso. Porque cuando las cosas pasan a mayores todos nos lamentamos, pero lamentarse no sirve de nada cuando se podría haber evitado.

3 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con el balance final de tu post. No había oído nada sobre este libro, pero acaba de pasar a uno de los primeros puestos de mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con tu reflexión. Los colegios, padres, pares, todos tienen que tomar una actitud más activa en estas situaciones. Es algo creo que siempre paso pero ahora le pusieron un nombre. Debe ser un tema a tratar y hablar para lograr una mayor concientización. Da bronca y pena ver las consecuencias.
    No conozco al autor, pero me interesa el tema. Lo voy a tener en cuenta.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola ¿sabes que este autor es de Castellón y yo vivo en el pueblo de al lado, aunque no soy de el, pues si. Y a pesar de eso no he leído nada de el, a pesar de que he leído excelentes criticas de alguno de sus libros. Algún día tendré que ponerme al día con el, este es un tema muy de ahora mismo, aunque creo que siempre se ha dado, pero también pienso que antes aguantábamos menos y enseguida te liabas a hostias y se acababa el problema, hoy en día yo he visto videos en los que te pones a chillar "pero girate y dale una hostia ya muchacha" y te pones a pesar que hay algo que no estamos haciendo bien con nuestros hijos. En fin, que es un tema que me interesa y puede que lo lea en algún momento. Besos, y encantada.

    ResponderEliminar